Artículos

 

17-01-2013

Creedence Clearwater Revival, éxitos de su época clásica


1

 Lo de siempre. ¿Quién necesita una enésima recopilación de la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL? Pues por ejemplo cualquiera que no posea nada de ellos, porque estamos hablando de la “banda” más importante (en cuánto a éxito y presencia arrasaron por encima de The Band, The Doors, Grateful Dead, Jefferson Airplane y hasta The Byrds o cualquiera otra de la década mítica) de los Estados Unidos en su época. Además su vigencia nunca se perdió con su desaparición. De ahí, quizás, su continua aparición en el mundo del cine y la aparición regular de recopilatorios, directos y cajas retrospectivas. También hemos tenido regularmente las “40th ANNIVERSARY DELUXE EDITION” de discos históricos como “BAYOU COUNTRY”, “GREEN RIVER”, “WILLY AND THE POOR BOYS” o el más especial para mí, “COSMO’S FACTORY”. Todos ellos, además, con apreciables y jugosos inéditos. ¡Y pensar que tal conjunto de singles de éxito y cuatro LPs trascendentales, los publicaron tan sólo en un periodo de año y medio, es ya la hostia! Por eso robamos las palabras de Alec Palao que firma el habitual y extenso libreto que acompaña a estas ediciones en las que no dice que en cualquier momento en los USA hay una banda en algún bar tocando un clásico de la Creedence. Ahora nos llega “ULTIMATE: GREATEST HITS AND ALL-TIME CLASSICS” (Universal). Las novedades no son excesivas. Ya está todo descubierto. Pero este triple compacto a buen precio y con excelente presentación tiene 52 temas (y casi 4 horas de inmortal e imperecedera música) que serán de nuevo ideales para quien aún no conozca una lección tan elemental del rock’n’roll americano por excelencia. Y es que viene envuelto en un guapo triple digipack e incluye un liberto de 18 páginas con todos los créditos de las canciones y un extenso texto del ya citado Alec Palao escrito desde El Cerrito, California. Además aparece guapo material fotográfico y las portadas de toda su discografía en vida, incluidos esos 4 discos consecutivos de los que ya hemos hablado. Lógicamente, en el lado musical, vuelven a aparecer esas sorprendentes versiones de clásicos de Marvin Gaye, Screamin’ Jay Hawkins, Leadbelly o Ricky Nelson, que superaron en muchos casos las excelencias de las originales. También tenemos todos esos clásicos imperecederos que firmaron en tan corto espacio de tiempo. Te hablamos de “Proud Mary”, “Bad Moon Rising”, “Travelin’ Band”, “Down On The Corner”, “Molina”, “Fortunate Son” o “Hey Tonight”. También de esos mágicos y magnéticos temas lentos que resuenan cada poco en cualquier rincón de tu cabeza como “Have You Ever Seen The Rain”, “Someday Never Comes”, “Long As I Can See The Light” o “Who’ll Stop The Rain”. La “relative” sorpresa nos viene dada en esta recopilación por la aparición del algunos grandes temas un poco “menos” conocidos y que no aparecían en los legendarios recopilatorios “Chronicle Vol.1 y Vol.2”. Es el caso de las destacadas “Bootleg”, “Don’t Look Now” o “Porterville”. Además en el golosón tercer disco en directo aparecen muy buenas remasterizaciones de “Travelin’ Band”, “Down On The Corner”, “Who’ll Stop TheRain” o “Keep On Chooglin’”. Junto a ellas, muy buenas versiones en directo grabadas en diferentes lugares en su gira europea del 71. Algunas de ellas, además, no aparecen en directos habituales como el que acompañaba al “The Best Of C.C.R.” del 2008. Es el caso de clásicos como “Lodi”, “Hey Tonight” o “Up Around the Bend”. Siguen cautivando igual que siempre las versiones de “Bad Moon Rising” en Berlín o la de “Fortunate Son” en Manchester. ¡Qué pena que a John Fogerty se le secará la inspiración! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share